miércoles, 17 de octubre de 2012

Diseño de actividades practicas con estudiantes en el uso de las herramientas trabajadas




                                            Proyecto de lectoescritura "Abriendo puertas"




Caracterización 
Guateque es un corregimiento que se encuentra ubicado a 12 kilómetros del casco urbano  del municipio de Montería.

.Situación socioeconómico.
  Esta comunidad está formada por familias de escasos recursos económicos  y  con pocas posibilidades a una vinculación laborar bien remunerada . Es por esto que, en su mayoría, se dedican al trabajo de jornalero, al mototaxismo  o a la venta de  leche al detal.
Caracterización de la sede educativa. 
    La sede principal Guateque, cuenta con los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Tiene una población de  230 estudiantes y 11 docentes.  

Descripción del problema
Los estudiantes de la Institución Educativa Guateque presentan dificultades al momento de comprender, interpretar o argumentar  un texto. De igual manera ocurre   al redactar, pues estos carecen de cohesión, coherencia y mala ortografía,   afectando el rendimiento académicoAsimismo se nota  la falta de interés y hábitos por la lectura.

Pregunta de investigación
¿Cuáles serían los elementos teóricos y actividades prácticas para el mejoramiento de los niveles de interpretación, comprensión y producción  textual, en los estudiantes de la Institución Educativa Guateque a través del uso  de las TIC?

Objetivos
 Objetivo General
Mejorar los niveles   de comprensión, interpretación y producción de distintos textos por medio de la TIC, fomentando el placer por la lectura y la expresión de las ideas : orales y escritas.

           Objetivos específicos
Favorecer el gusto por la lectura mediante las actividades lúdicas realizadas a través  de las TIC.
Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el estudiante exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse ni ser recriminado.
Lograr que los estudiantes, mediante la utilización de la tecnología, muestren un nivel de lectura crítico-intertextual.
Mejorar las competencias en la redacción, comprensión e interpretación de textos escritos y orales en todos nuestros estudiantes, por medio de las TIC.
Aprovechar las TIC para fomentar el deseo de leer hipertextos, permitiéndoles el  acceso a las diferentes culturas. 


¿Por qué desarrollar el proyecto?

Con este  proyecto  se busca solucionar, de una forma dinámica, divertida y didáctica, los problemas  de lectura y escritura que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Guateque, por medio del uso y manejo de la tecnología de la información y la comunicación TIC. Y es que, desde hace ya  varios años, los docentes vienen percibiendo un bajo rendimiento académico de los   educandos por esta causa,  dificultando   el  proceso de enseñanza aprendizaje.

Referentes Conceptuales

  Diversos autores han elaborado sus conceptos sobre el proceso de lectura y escritura; entre estos pueden citarse a los siguientes:
Yetta Goodman, manifiesta que la lectura resulta ser uno de los tantos procesos lingüísticos del individuo, que se basa en la comprensión del mensaje que el autor del texto desea expresar. También afirma  que es un juego psicolingüístico, donde el individuo “adivina”, predice o anticipa lo que está leyendo, a través de los signos gráficos y/o sonoros internalizando la información: “El individuo lee la información, e inmediatamente ocurre una internalización de la misma, y a medida que avanza la lectura, el individuo puede ser capaz de adivinar lo que viene a continuación”.
 A demás,  menciona que la escritura es un proceso sencillo pero exacto y, que éste, es el mejor invento que el ser humano pudo haber creado; pues le permite expresar sus sentimientos, escribir su historia, contar anécdotas y comunicarse con sus semejantes. 
 Por otra parte, Piaget y Vigotsky  consideran que los estudiantes no esperan pasivamente que se les enseñe el lenguaje sino que tratan de comprenderlo, formulan hipótesis y crean su propia gramática con base en la información que le provee el contexto sociocultural en que se desenvuelven.
Del mismo modo  María Carbonell afirma: …”el acto de leer es en esencia un acto de pensamiento, más que un acto lingüístico; quien le está imaginándose, pensando, comparando, uniendo ideas, juzgando”
Por su parte, Van Dijk sostiene que “la escritura es un acto de expresión del pensamiento. Asumir la lectura y la escritura como procesos comunicativos, como interacciones, en que el contexto, entendido como hecho de conocimiento, juega un papel preponderante”.

Teniendo en cuenta que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, es necesario,  hoy día, proporcionar a los estudiantes herramientas para una educación de calidad, permitiéndoles  desarrollar  nuevas destrezas y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales); por esta razón,  hay que capacitar a las personas para que puedan intervenir y desenvolverse en los nuevos escenarios virtuales. 
Saber leer,  escribir,  calcular,  tener conocimientos de ciencias e historia... seguirá siendo indispensable,  pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas adquiridas y así poder actuar en este nuevo espacio social telemático.
(1) GOMEZ, José R., 2004, LAS TIC EN LA EDUCACION, Blog personal


Etapas del proyecto
El proyecto “ABRIENDO PUERTAS”, en la actualidad, se encuentra en la etapa de ejecución. 




ÁREAS INTEGRADORAS

Humanidades: vocabulario, redacción, ortografía, tradición oral.

tecnología e informática: manejo del computador y otras tecnologías, búsqueda de la información.

Ética y valores: responsabilidad, respeto, justicia y honestidad.

Educación artística: pulcritud, orden y motrocidad.


Integración con las TIC
Power point
Word
Excel
Blog
Facebook
Youtube
Video beam
Videocámara
Google drive

Actividades con las TIC
Concurso de riquezas léxicas, de ortografía y deletreo usando los    programas sebran, discovery  kids y creando un formulario en gmail.

Análisis y representación de canciones populares o modernas grabándolas con videocámaras para proyectarla en video beam.

Representaciones de obras literarias y  programas de televisión.

Hora de lectura (cuentos, fábulas, mitos, leyendas, poesías, chistes, trabalenguas, adivinanzas, etc), (www.aplicaciones.inf/lectura, muchomasquepapelylapiz.blogspot.com).

Audio cuentos (poemas, cuentos, fábulas, etc).

Elaboración de carteles y grafitis de distintos temas de interés consultando la web.
Visitas a bibliotecas virtuales.

Construcción de narraciones a partir de imágenes proyectadas.

Reconstrucción y organización de textos.

Elaboración de historietas y comics en la web.    


herramientas TIC Implementadas





Sebran  1.491 Español imagen













No hay comentarios:

Publicar un comentario