Caracterización
Guateque es un corregimiento que se encuentra ubicado a 12 kilómetros del casco urbano del municipio de Montería.
.Situación
socioeconómico.
Esta comunidad está formada por familias de
escasos recursos económicos y con pocas posibilidades a una vinculación
laborar bien remunerada . Es por esto que, en su mayoría, se dedican al trabajo
de jornalero, al mototaxismo o a la venta de leche al detal.
•Caracterización
de la sede educativa.
La sede principal Guateque, cuenta con los
niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Tiene una población de 230 estudiantes y
11 docentes.
Descripción del problema
Los estudiantes de la
Institución Educativa Guateque presentan dificultades al momento de comprender,
interpretar o argumentar un texto. De
igual manera ocurre al redactar, pues
estos carecen de cohesión, coherencia y mala ortografía, afectando el rendimiento académico. Asimismo se nota
la falta de interés y hábitos por la lectura.
Pregunta de investigación
¿Cuáles
serían los elementos teóricos y actividades prácticas para el mejoramiento de
los niveles de interpretación, comprensión y producción textual, en los estudiantes de la Institución
Educativa Guateque a través del uso de
las TIC?
Objetivos
•Objetivo General
Mejorar los
niveles de comprensión, interpretación
y producción de distintos textos por medio de la TIC, fomentando el placer por
la lectura y la expresión de las ideas : orales y escritas.
•Objetivos específicos
Favorecer
el gusto por la lectura mediante las actividades lúdicas realizadas a
través de las TIC.
Propiciar
el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el estudiante exprese
todo su sentir, sin temor a equivocarse ni ser recriminado.
Lograr
que los estudiantes, mediante la utilización de la tecnología, muestren un
nivel de lectura crítico-intertextual.
Mejorar
las competencias en la redacción, comprensión e interpretación de textos
escritos y orales en todos nuestros estudiantes, por medio de las TIC.
Aprovechar
las TIC para fomentar el deseo de leer hipertextos, permitiéndoles el acceso a las diferentes culturas.
¿Por qué desarrollar el proyecto?
Con
este proyecto se busca solucionar, de una forma dinámica,
divertida y didáctica, los problemas de
lectura y escritura que presentan los estudiantes de la Institución Educativa
Guateque, por medio del uso y manejo de la tecnología de la información y la
comunicación TIC. Y es que, desde hace ya
varios años, los docentes vienen percibiendo un bajo rendimiento
académico de los educandos por esta
causa, dificultando el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Referentes Conceptuales
Diversos autores han elaborado sus conceptos
sobre el proceso de lectura y escritura; entre estos pueden citarse a los
siguientes:
Yetta Goodman, manifiesta que la lectura resulta ser uno de los tantos
procesos lingüísticos del individuo, que se basa en la comprensión del mensaje
que el autor del texto desea expresar. También afirma que es un juego psicolingüístico, donde el
individuo “adivina”, predice o anticipa lo que está leyendo, a través de los
signos gráficos y/o sonoros internalizando la información: “El
individuo lee la información, e inmediatamente ocurre una internalización de la misma, y a medida que avanza la
lectura, el individuo puede ser capaz de adivinar lo que viene a continuación”.
A demás,
menciona que la escritura es un proceso sencillo pero exacto y, que
éste, es el mejor invento que el ser humano pudo haber creado; pues le permite
expresar sus sentimientos, escribir su historia, contar anécdotas y comunicarse
con sus semejantes.
Por otra parte, Piaget y Vigotsky consideran que los
estudiantes no esperan pasivamente que se les enseñe el lenguaje sino que
tratan de comprenderlo, formulan hipótesis y crean su propia gramática con base
en la información que le provee el contexto sociocultural en que se
desenvuelven.
Del
mismo modo María Carbonell afirma: …”el acto de leer es en esencia un acto de
pensamiento, más que un acto lingüístico; quien le está imaginándose, pensando,
comparando, uniendo ideas, juzgando”
Por
su parte, Van Dijk sostiene que “la escritura es un acto de expresión del
pensamiento. Asumir la lectura y la escritura como procesos comunicativos, como
interacciones, en que el contexto, entendido como hecho de conocimiento, juega
un papel preponderante”.
Teniendo
en cuenta que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la
sociedad, es necesario, hoy día,
proporcionar a los estudiantes herramientas para una educación de calidad,
permitiéndoles desarrollar nuevas destrezas y conocimientos a través de
las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales); por esta razón, hay que capacitar a las personas para que
puedan intervenir y desenvolverse en los nuevos escenarios virtuales.
Saber leer, escribir, calcular,
tener conocimientos de ciencias e historia... seguirá siendo
indispensable, pero todo ello se
complementará con las habilidades y destrezas adquiridas y así poder actuar en
este nuevo espacio social telemático. (1) GOMEZ, José R., 2004, LAS TIC EN LA EDUCACION, Blog personal
Etapas del proyecto
El proyecto “ABRIENDO
PUERTAS”, en la actualidad, se encuentra en la etapa de ejecución.
ÁREAS
INTEGRADORAS
Humanidades: vocabulario, redacción, ortografía, tradición oral.
tecnología e informática: manejo del computador y otras tecnologías, búsqueda de la información.
Ética y valores: responsabilidad, respeto, justicia y honestidad.
Educación artística: pulcritud, orden y motrocidad.
Integración
con las TIC
Power point
Word
Excel
Blog
Facebook
Youtube
Video beam
Videocámara
Google drive
Actividades con las TIC
•Concurso
de riquezas léxicas, de ortografía y deletreo usando los programas sebran, discovery kids y creando un formulario en gmail.
•Análisis
y representación de canciones populares o modernas grabándolas con videocámaras
para proyectarla en video beam.
•Representaciones
de obras literarias y programas de
televisión.
•Hora
de lectura (cuentos, fábulas, mitos, leyendas, poesías, chistes, trabalenguas,
adivinanzas, etc), (www.aplicaciones.inf/lectura,
muchomasquepapelylapiz.blogspot.com).
Elaboración de carteles y grafitis de distintos temas de interés consultando la web.
Visitas a bibliotecas virtuales.
Construcción de narraciones a partir de imágenes proyectadas.
Reconstrucción y organización de textos.
Elaboración de historietas y comics en la web.
herramientas
TIC Implementadas


No hay comentarios:
Publicar un comentario